Un mar de amor
Oso y pingüino pasan el verano juntos, con muchas aventuras. Todo va de maravillas, hasta que pingüino decide irse. Oso no sabe qué le pasa, pero finalmente lo entiende. “Un mar de amor” (Blume, 2022) es una tierna historia protagonizada por dos entrañables personajes creados por el belga Pieter Gaudesaboos.
No es fácil dar a conocer nuestros sentimientos, no es fácil declarar nuestros más profundos afectos cuando no sabemos qué esperar o qué siente ese otro que es dueño de nuestros pensamientos y más íntimas ilusiones. Pero Pingüino, el protagonista de Un mar de amor (Blume, 2022), es valiente y decide emprender un viaje para revelar un gran secreto: está enamorado de Oso.
¿Está permitido el amor entre personajes tan distintos? Son esas aparentes diferencias las que para Oso argumentan un absurdo: “¡Eso no es posible! Piénsalo, somos completamente distintos”. Aunque no obtiene la respuesta que esperaba, Pingüino decide quedarse y esperar a que sus sentimientos cambien, o bien a que Oso descubra que también puede sentir amor por él.
Así comienza este significativo libro del ilustrador y diseñador belga Pieter Gaudesaboos (1979) que narra la convivencia entre estos dos seres que se va fortaleciendo por medio de los afectos. Una historia donde la imagen juega un papel importante, ya que nos maravilla con sus colores vivos y nos muestra los preciados momentos vividos por estos dos amigos que comienzan una etapa en la que será imposible separarse.
El estilo, color y forma de las ilustraciones nos trasladan a paisajes y escenas que cuentan cómo se va construyendo esta tierna historia en la que Pingüino comprende que sus sentimientos no cambiarán y, al parecer, los de Oso tampoco. En cada ilustración el silencio cómplice acompaña las acciones de los personajes: comer, cocinar, bailar, cantar al calor de una fogata, observar las estrellas e incluso dormir. Pingüino llena todo momento con su presencia, alegría y amor. Y es que, en su intento por lograr que sus sentimientos desaparezcan, cada día que pasa parecen más profundos.
Terminando la estación de verano, junto con toda la calidez de los momentos vividos por estos amigos, en un acto de resignación y respeto a sus nobles sentimientos, Pingüino decide volver a su casa y abandonar a Oso y a todo aquello que compartieron durante su estadía. Un nuevo viaje que inicia mientras se aproxima el inminente frío invernal que acompañará a esta partida sin retorno.
“El amor viene de adentro, como una tormenta que te recorre todo el cuerpo. Hace que te duela el estómago y que sientas un hormigueo en los dedos de las pezuñas”.
Pingüino regresa a su hogar dejando tras de sí una notable y significativa ausencia en casa de Oso. Pese a que este último estaba acostumbrado a la soledad, le es imposible no añorar cada momento y experiencia compartida con su querido amigo Pingüino. Es entonces cuando Oso comprende que está enamorado y que la lágrima que corre por su mejilla es una muestra íntima de la pérdida y añoranza de quien por meses lo llenó todo.
En las páginas de este libro, Oso nos enseña que el amor y la forma en que uno lo siente puede variar en cada quien. Mientras para Pingüino es genuino y no hay espacio para las dudas, para Oso es algo completamente nuevo, no es fácil de identificar, pero es algo tan fuerte que lo impulsa, que lo arroja a la búsqueda de su ser amado.
El amor no sabe de diferencias ni de condiciones, Pingüino ama a Oso y para él es todo lo que importa. El texto es un manifiesto de que para este sentimiento no existen estereotipos y así queda establecido. ¿Quién puede negar el amor cuando hace doler el estómago y sentir un hormigueo en las pezuñas? Al fin, son estos dos personajes un espejo para el lector, son creíbles, cercanos y totalmente identificables. ¿Quién no ha dado todo por un amor? ¿Quién, tras un fracaso amoroso, no ha intentado comenzar de nuevo y lejos de todo, pero esperando con anhelo que todo cambie, de que el ser amado responda sin temores a nuestros sentimientos?
Un mar de amor es un cuento para románticos y para los que no lo son tanto, ya que la historia no es más que un extracto de la vida misma. Un amor que recorre kilómetros, que lo puede todo, con hermosos parajes y memorables momentos que guardan la relación entre ambos personajes. Con ilustraciones que nos contagian y llenan de esperanza, pues, como sabemos: el amor no sabe de condiciones ni de imposibles y cuando es verdadero, es capaz de todo.