Tipos de lector
Lector Animalista Naturalista
Le encantan los relatos donde la naturaleza es la protagonista y las historias en que la vida silvestre es restaurada y protegida.
Lector Aventurero
Lo suyo son las historias de acción y de situaciones inesperadas, en donde el peligro, obtener reconocimiento y cumplir metas, se transforma en el eje de la narración.
Lector Fantástico maravilloso
Se deja llevar por la imaginación. Goza con las historias complejas en otros mundos, con enfrentamientos siderales y espacios en donde la magia cumple un rol primordial.
Lector Irreverente divertido
Encuentra el placer en el humor, la ironía y el sarcasmo. Prefiere historias y personas que desafían lo impuesto y a los otros.
Lector Realista
Elige leer historias que reflejen lo cotidiano, protagonizadas por personajes de carne y hueso, con experiencias y emociones en las que puede verse reflejado.
Lector Reflexivo introspectivo
Busca temas trascendentales, en los que la filosofía y la reflexión cumplen un rol fundamental. Lee sobre el amor, la muerte, la soledad y el viaje.
Lector Sabelotodo curioso
Prefiere los libros informativos y algunos libros literarios, que pueden ser fuente de contenidos. Siempre busca datos, es atento a los gráficos e infografías sobre cualquier área de conocimiento.
Lector Visual artístico
Se centra en el goce y la vibración que entrega la pintura, la música o la ilustración. Es atento a los detalles y selecciona libros de alto nivel estético.
Lector Poético
Ama los versos y las imágenes creativas que otorga la ilustración en los libros. Es un espíritu libre y creativo. Posee un amor y un interés superlativo por las palabras.
Libros que despiertan el interés en las y los lectores y que destacan por algunos de los criterios que el comité de valoración ha señalado, pudiendo sobresalir por su calidad literaria, gráfica, estética o material.
Libros que destacan por su calidad literaria, gráfica, material y estética, otorgando una experiencia lectora significativa para niños, niñas, jóvenes y adultos. Los libros imprescindibles son aquellos que debiesen estar en toda biblioteca personal, escolar, comunitaria o pública.
No todos vemos lo mismo y esa mirada diversa es lo que nos hace tan diferentes y especiales, tener enfoques variados ante una misma situación o hecho. Muchas veces lo que es riqueza y entretención para algunos, para otros es todo lo contrario, y qué bueno es saberlo, ¿no? Un libro delicado que nos invita a reflexionar sobre esas perspectivas y sus posibilidades.
¿Y tú, qué crees?
Marta ComínDiez gusanitos duermen en este libro dedicado a la primera infancia. Se destaca por la sencillez a pesar de tener múltiples recursos: es un libro de búsqueda y juego, pero principalmente de interpretación para los más pequeños.
Diez gusanitos duermen
Marta Comín¿Cómo es una gota, antes de ser una gota? ¿Cómo es una gota cuando se eleva y se junta con otras gotas en el cielo? La poeta chilena describe la trayectoria de una pequeña gota de agua, que da curso a todo un ciclo que se repite una y otra vez.
Plap plap. El corazón de la lluvia
María José FerradaUna familia de vizcachas sale de su madriguera para ir a tomar el sol, pero los peligros del desierto acechan en cada esquina. Este libro destaca por la calidad de sus ilustraciones, que juegan con los símbolos, los trazos y paletas de colores para contar una historia cotidiana y conmovedora.
Atacama. ¿Adónde van las vizcachas?
Pato MenaCon un saludo a todo lo indispensable para dormir, el protagonista se prepara para un viaje que comienza en el mundo de los sueños, hasta la salida del nuevo sol.
Hola, mi luna
Mar BenegasEl bosque es nuestra casa abre la puerta a la exploración de los bosques y su funcionamiento desde una mirada científica y ecológica. También nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con el entorno, a comprender que cada hoja, cada raíz, cada árbol tiene una función específica y fundamental.
El bosque es nuestra casa
Sara Fernández y Sonia RoigElegir los zapatos ideales puede ser más difícil de lo que se cree. Germán Machado y Martín Romero van creando pequeños mundos que desafían al protagonista, a partir de diferentes modelos de zapatos. Las ilustraciones estilo vintage de Salir a caminar tienen gran potencia estética, generando placer y entretenimiento al descubrir el desafío propuesto.
Salir a caminar
Germán MachadoPaso a paso un niño nos va mostrando su viaje antes de dormir: sus rutinas, sus objetos más queridos. En este juego participan los padres por igual: lo bañan, lo visten, lo acunan, lo acompañan en una despedida que invita al descanso y a conocer nuevos mundos. ¡Buen viaje bebé! es un libro ideal para primera infancia y padres primerizos.
¡Buen viaje bebé!
Beatrice AlemagnaEn Un jardín, María José Ferrada vierte toda su voz poética en una historia que nos hace recordar vertientes tan diversas como los haikús o novelas como La metamorfosis. La técnica de Ferrer, por su parte, usando la tinta y la acuarela nos lleva de paseo por ese mundo onírico, frágil, pero lleno de rutas a seguir. No es un capricho el libro desplegable, es una panorámica fantástica del sueño.
Un jardín
María José FerradaAlta mar. Un barco lleno de marineros. Cada noche, a las 9 en punto, comenzaba el partido. Todos se reunían en el camarote de Lucas a escuchar el relato que, a veces, se retrasaba por mal tiempo o peleas entre barras rivales. Los marineros cambian turnos para no perderse el partido de su selección. Todos quieren escuchar el relato. Un relato que, sin embargo, no sale de una antena o de un transistor. Brota de la cabeza de Lucas, de sus ojos ciegos, que nunca han visto un partido de fútbol.
Desde los ojos de Lucas
Juan Carlos QuezadasA María le encanta ir al parque a ver árboles, pero hay uno que despierta su curiosidad: El árbol de las cosas. Mientras la primavera llega y los árboles florecen, El árbol de las cosas sólo tiene animales y objetos. Pasan los años y la intriga se acrecienta cada vez más. Este relato, nos hace pensar sobre la vida y sobre aquellas situaciones que permanecerán para siempre como un enigma.