Tipos de lector


Lector Animalista Naturalista
Le encantan los relatos donde la naturaleza es la protagonista y las historias en que la vida silvestre es restaurada y protegida.


Lector Aventurero
Lo suyo son las historias de acción y de situaciones inesperadas, en donde el peligro, obtener reconocimiento y cumplir metas, se transforma en el eje de la narración.


Lector Fantástico maravilloso
Se deja llevar por la imaginación. Goza con las historias complejas en otros mundos, con enfrentamientos siderales y espacios en donde la magia cumple un rol primordial.


Lector Irreverente divertido
Encuentra el placer en el humor, la ironía y el sarcasmo. Prefiere historias y personas que desafían lo impuesto y a los otros.


Lector Realista
Elige leer historias que reflejen lo cotidiano, protagonizadas por personajes de carne y hueso, con experiencias y emociones en las que puede verse reflejado.


Lector Reflexivo introspectivo
Busca temas trascendentales, en los que la filosofía y la reflexión cumplen un rol fundamental. Lee sobre el amor, la muerte, la soledad y el viaje.


Lector Sabelotodo curioso
Prefiere los libros informativos y algunos libros literarios, que pueden ser fuente de contenidos. Siempre busca datos, es atento a los gráficos e infografías sobre cualquier área de conocimiento.


Lector Visual artístico
Se centra en el goce y la vibración que entrega la pintura, la música o la ilustración. Es atento a los detalles y selecciona libros de alto nivel estético.


Lector Poético
Ama los versos y las imágenes creativas que otorga la ilustración en los libros. Es un espíritu libre y creativo. Posee un amor y un interés superlativo por las palabras.


Libros que despiertan el interés en las y los lectores y que destacan por algunos de los criterios que el comité de valoración ha señalado, pudiendo sobresalir por su calidad literaria, gráfica, estética o material.


Libros que destacan por su calidad literaria, gráfica, material y estética, otorgando una experiencia lectora significativa para niños, niñas, jóvenes y adultos. Los libros imprescindibles son aquellos que debiesen estar en toda biblioteca personal, escolar, comunitaria o pública.




La historia de la humanidad desde un punto de vista cósmico. El viaje de un padre con sus hijos, quienes inician una travesía por el espacio con vista hacia el pasado, nos entrega una perspectiva de la naturaleza humana por ampliar sus fronteras.
Mientras tanto en la Tierra…
Oliver JeffersUna niña nos lleva por un sombrío caserón que, según los rumores, está habitado por fantasmas. Aunque la protagonista no es capaz de ver ninguno, nosotros podremos encontrarlos escondidos en todos los rincones. Un libro entretenido e interactivo que propicia el juego y la exploración.
Hay un fantasma en esta casa
Oliver Jeffers¿Qué es peor a que una abeja te pique durante un día lluvioso? La soledad. Pero para eso, afortunadamente, hay una solución: ¡un amigo imaginario! Esta es la historia de Mario –el amigo imaginario que todos quisiéramos tener–, y Sam, un niño real que nos enseñará que la amistad, imaginaria o no, se ciñe a las mismas reglas.
Mario imaginario
Eoin ColferEs increíble cuánto pueden hacer reír, tanto a niños como adultos, unos simples crayones. Nos reímos cuando renunciaron y nos volvemos a reír ahora que regresan a casa. Drew Daywalt y Oliver Jeffers se consolidan con El día que los crayones regresaron a casa como pareja cómica conjugando un texto ingenioso con toques absurdos y unas ilustraciones expresivas que aumentan la diversión.