Nuestro interés es profesionalizar la labor de mediación lectora a través de capacitaciones a docentes, encargados o encargadas de biblioteca y otras personas interesadas; la creación de material educativo y la utilización de tecnologías que permitan desarrollar las habilidades básicas del lenguaje: leer, escribir, escuchar y hablar.
A partir de la lectura y disfrute de la literatura infantil y juvenil, buscamos la incorporación del diálogo y el pensamiento crítico, con el objetivo de contribuir a la formación de lectores y lectoras y al desarrollo socioemocional de las personas.
Los libros y la lectura nos darán la amplitud de miradas para reflexionar y afrontar los desafíos del futuro
Directorio
Máster en Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 20 años ha desarrollado su carrera en torno a los libros infantiles y la mediación de lectura. Es coordinadora de proyectos de Fundación La Fuente, integrante del Comité de Valoración de Libros Troquel y docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Carolina Ojeda
PresidentaDoctora en Ciencias de la Computación por la PUC, investigadora, profesora, traductora y escritora. Fundó y dirigió, durante diez años, el Diplomado en edición y publicación de libros impresos y digitales de la U. Católica de Chile. Es autora del libro Didi recorre Nueva York (Ediciones B, 2013). Actualmente tiene tres ejes de trabajo: docencia, investigación y consultoría en tecnología educativa.
Kristina Cordero
SecretariaMáster en Educación por la Virginia Polytechnic University y Diplomada en Strategic Perspectives in Nonprofit Managment por la U. de Harvard. Ha recibido diversos premios por ser fundadora de Fundación La Fuente. En 2009 fue premiada por el Foro Económico Mundial como Emprendedora Social de Chile y Latinoamérica.
Verónica Abud
TesoreraDoctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Es profesor en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACH y miembro del Grupo GRETEL de la U. Autónoma de Barcelona. Es autor de Yo, mediador(a): mediación y formación de lectores (Octaedro, 2021) junto a artículos sobre mediación de la lectura, educación literaria y poesía para niños y jóvenes.
Felipe Munita
DirectorDoctor en Historia y Semiología del Texto y de la Imagen. Es profesor e investigador del Depto. de Literatura de la Facultad de Artes Liberales de la UAI. Autor, junto a Constanza Mekis, del libro Bibliotecas escolares para el siglo XXI. Desarrollo de comunidades de lectura (Narcea, 2019). Ha realizado investigaciones sobre plataformas públicas de lectura digital en Chile.
Christian Anwandter
DirectorNace el 2015 para valorar libros infantiles y juveniles. Su propósito es reseñar y recomendar textos, para que los mediadores puedan compartirlos con lectores de diferentes edades. El comité está formado por profesionales que trabajan en Fundación La Fuente y de su labor nacen las publicaciones del Boletín Troquel y de este sitio web.
Nace el 2015 para valorar libros infantiles y juveniles. Su propósito es reseñar y recomendar textos, para que los mediadores puedan compartirlos con lectores de diferentes edades. El comité está formado por profesionales que trabajan en Fundación La Fuente y de su labor nacen las publicaciones del Boletín Troquel y de este sitio web.