
Abrir el juego literario: mediaciones para favorecer la motivación lectora
Facilita
Felipe Munita
Profesor en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, es uno de los mayores especialistas en mediación de lectura del ámbito iberoamericano. Es autor, entre otros, de los ensayos Yo, mediador(a): Mediación y formación de lectores y Hacer de la lectura una experiencia, así como de los poemarios Diez pájaros en mi ventana (Premio Fundación Cuatrogatos, Medalla Colibrí, Los Mejores del Banco del Libro) y Trinares (Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia).
Abrir el juego literario: mediaciones para favorecer la motivación lectora
El curso introduce a las/os participantes en algunas de las características clave para pensar la noción de “mediación de la lectura literaria” y, más concretamente, el rol del mediador o mediadora en tanto puente para favorecer la motivación y el goce lector en niñas, niños y jóvenes. Esto se hace a partir de la participación en diversas situaciones de lectura, que funcionan como disparadoras de reflexiones orientadas a (re)pensar el fomento y la motivación lectora a partir de las ayudas que las y los mediadores ofrecemos en el encuentro con los textos.
Objetivos
- Comprender las principales características de la noción de mediación de lectura y su relevancia en la formación lectora y literaria de niñas, niños y jóvenes.
- Adquirir estrategias de mediación para favorecer la motivación y el disfrute de textos literarios.
Introducción al concepto de mediación lectora y sus principales características.
Estrategias de mediación para favorecer la motivación lectora y el placer en la lectura de textos literarios.
Implementación de situaciones de mediación lectora que favorecen la motivación y el disfrute de textos literarios.
Perfil del participante
Mediadores de lectura, trabajadores de bibliotecas o espacios culturales y/o educativos, docentes, profesionales vinculados a la primera infancia y literatura, madres, padres, público general.
Horarios
miércoles 04, 11 y 18 de diciembre de 19:00 a 20:30 horas (SCL)
Consideraciones
- Las clases son vía zoom, quedan grabadas y disponibles para su acceso por 30 días.
- El curso incluye certificación.
Facilita
Felipe Munita
Profesor en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, es uno de los mayores especialistas en mediación de lectura del ámbito iberoamericano. Es autor, entre otros, de los ensayos Yo, mediador(a): Mediación y formación de lectores y Hacer de la lectura una experiencia, así como de los poemarios Diez pájaros en mi ventana (Premio Fundación Cuatrogatos, Medalla Colibrí, Los Mejores del Banco del Libro) y Trinares (Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia).