
Filosofía para niños, niñas y jóvenes: claves para su mediación
Facilita
Carla Davico
Licenciada en Literatura y diplomada en Estética y filosofía y en Nuevas prácticas lectoras: enfoques desde la multimodalidad, transmedialidad y visualidad para niños, niñas y jóvenes.
Es coautora de Philo Sophia, un libro ilustrado de filosofía. Actualmente, fomenta la lectura y el pensamiento desde diversas trincheras.
Filosofía para niños, niñas y jóvenes: claves para su mediación
La filosofía está más presente en nuestras vidas de lo que nos damos cuenta. Si estamos conscientes de eso, como mediadores, podemos transmitírselo a los niños, niñas y jóvenes.
En este taller propondremos diferentes formas y formatos para abordar la filosofía, intentando, desde la sencillez, propiciar la profundidad del pensamiento.
Objetivos:
- Integrar la filosofía a la práctica cotidiana.
- Reflexionar sobre la importancia de la conversación.
- Explorar estrategias de mediación que acerquen el ejercicio filosófico a los niños, niñas y jóvenes.
Metodología:
El taller se divide en cuatro sesiones online. Se revisarán conceptos básicos de filosofía, autores y experiencias de mediación.
Se propiciará la participación y la reflexión colectiva.
¿Qué entendemos por filosofía? Breve recorrido histórico.
Filosofía en la academia y en la vida.
Diferentes formatos para mediar filosofía con niños, niñas y jóvenes.
Experiencias de mediación exitosas y no tanto.
Claves de la conversación. El arte de preguntar y escuchar.
El rol del mediador.
Ejercicio práctico de filosofía en colectivo.
Perfil del participante:
Mediadores de lectura, trabajadores de bibliotecas o espacios culturales y/o educativos, docentes, profesionales vinculados a infancias y juventudes, madres, padres, público general.
Horario:
martes 06, 12, 20 y 27 de agosto
19:00 a 20:30 horas (SCL)
Consideraciones:
- Las clases son vía zoom, quedan grabadas y disponibles para su acceso por 30 días.
- El taller incluye certificación.
Facilita
Carla Davico
Licenciada en Literatura y diplomada en Estética y filosofía y en Nuevas prácticas lectoras: enfoques desde la multimodalidad, transmedialidad y visualidad para niños, niñas y jóvenes.
Es coautora de Philo Sophia, un libro ilustrado de filosofía. Actualmente, fomenta la lectura y el pensamiento desde diversas trincheras.