¿Qué buscas?




    Leer para sentir 2: mediación lectora y desarrollo socioemocional

    Leer para sentir 2: mediación lectora y desarrollo socioemocional

    Cursos

    Online
    19:00 a 20:30 horas (SCL)
    05,12,19 y 26 de agosto
    $45.000 / 50.00 USD

    Facilita

    Pablo del Valle

    Profesor de Lenguaje y Comunicación en Enseñanza Básica y diplomado en Literatura Infantil y Juvenil. Dedica su trabajo al fomento de la lectura y la creatividad con niños, niñas y adolescentes.

    Leer para sentir 2: mediación lectora y desarrollo socioemocional

    En este curso exploraremos en conjunto un interesante desafío: imaginar experiencias de mediación que inviten a los lectores a sentir, conocer y expresar su complejo mundo interior, sin coartar los descubrimientos sutiles y azarosos que regala la lectura literaria.

    Asimismo, conversaremos sobre orientaciones teóricas para mediar la lectura conciliando la experiencia estética con el reconocimiento y expresión de las emociones, generando un espacio de aprendizaje colaborativo, en que cada participante pueda compartir sus conocimientos y experiencias relacionados a los temas del curso.

    Importante:

    El curso está pensado como una continuación de la primera parte, aunque quienes no la hayan cursado también pueden participar pues recibirán una carpeta con los contenidos ya trabajados.

    Objetivos:

    • Analizar programas reales de mediación lectora enfocados en el desarrollo socioemocional, considerando sus fortalezas y oportunidades de mejora.
    • Conocer y aplicar ejercicios prácticos de mediación lectora enfocados en el desarrollo socioemocional a través de la conversación, el arte y la escritura.
    • Diseñar una experiencia de mediación lectora para aplicar en el contexto de cada participante.

    Metodología:

    El curso tiene modalidad híbrida que considera:

    • Sesiones sincrónicas: se realizarán cuatro sesiones virtuales de 90 minutos, en las que se leerán textos de LIJ, se explorarán orientaciones teóricas, se aplicarán ejercicios prácticos de mediación y se abrirá la conversación para compartir las experiencias y conocimientos de las participantes.
    • Participación asincrónica: las participantes deberán dedicar 30 minutos semanales a la lectura y trabajo personal en la plataforma online, tiempo que estará enfocado en el diseño de una experiencia de mediación lectora para presentar en la última sesión.

    Síntesis Leer para Sentir 1.

    Ser mediador (a) de la lectura: sentir antes de transmitir

    Análisis de programas de mediación lectora enfocadas en el desarrollo socioemocional

    Experiencias prácticas de mediación lectora: leer para escuchar y conversar

    Experiencias prácticas de mediación lectora: leer para escribir y para crear

    Presentación de experiencias de mediación lectora

    Síntesis Leer para Sentir 2: conclusiones, inquietudes y proyecciones.

    Perfil del participante:

    Mediadores de lectura, profesores, madres, padres, educadores, psicólogos, terapeutas y todo aquél que esté interesado en la relación entre la mediación lectora y el desarrollo socioemocional de las infancias. Es deseable que hayan participado en la primera parte del curso, aunque no excluyente, pues al inicio se entregará una síntesis de los contenidos ya trabajados.

    Horario:

    lunes 05, 11, 19 y 26 de agosto

    19:00 a 20:30 horas (SCL)

    Consideraciones:

    • Las clases son vía zoom, quedan grabadas y disponibles para su acceso por 30 días.
    • El taller incluye certificación.

    Facilita

    Pablo del Valle

    Profesor de Lenguaje y Comunicación en Enseñanza Básica y diplomado en Literatura Infantil y Juvenil. Dedica su trabajo al fomento de la lectura y la creatividad con niños, niñas y adolescentes.

    Inscripción

    Inscripción

    • InscripciónPara hacer efectiva la inscripción, debes completar el formulario de inscripción disponible aquí y esperar nuestra confirmación por mail con las indicaciones del pago.
    • InscripciónEl curso se dictará con un mínimo de 10 inscritos. Si el curso no logra la inscripción mínima, el dinero será reembolsado. No se devolverá el dinero de pago por el taller si es que el o la participante no puede asistir a una o más sesiones.
    Cursos >

    Leer para sentir 2: mediación lectora y desarrollo socioemocional

    Online 05,12,19 y 26 de agosto 19:00 a 20:30 horas (SCL) $45.000 / 50.00 USD