
Mirar, leer y comprender el libro álbum
Facilita
Carolina Ojeda
Licenciada en Letras y Educación, profesora de lenguaje y Máster en LIJ, cuenta con 20 años de experiencia en fomento lector, mediación de lectura y literatura infantil. Actualmente, es coordinadora general de proyectos de Fundación La Fuente, integrante del Comité de Valoración de Libros Troquel y ejerce la docencia universitaria en la Universidad Católica.
Mirar, leer y comprender el libro álbum
El libro álbum es un género literario que aún tiene mucho por descubrir. Todos los días se renuevan las convenciones, los formatos, los estilos y los conceptos literarios y visuales asociados a él. En este curso descubriremos desde los álbumes clásicos –que rompieron los esquemas y que se transformaron en referentes– hasta aquellos más vanguardistas, editados recientemente.
Leer un álbum va más allá de comprender el texto y profundizar en las ilustraciones. Leer un álbum es comprender un contexto, una visión de mundo, y crear, completar, comprender nuestras propias creencias y concepciones acerca del mundo.
Objetivos
- Comprender al libro álbum como un género que va más allá de su formato.
- Reflexionar acerca de los conceptos que componen el lenguaje del álbum, su composición estética y su nacimiento como herramienta de comprensión del mundo y de uno mismo.
- Leer los libros álbum abordándolos en toda su magnitud de significados literarios y visuales.
- Conocer a diversos autores que han expandido los límites del álbum.
Breve historia del álbum. Definiciones, características y referentes del álbum posmoderno.
El álbum y sus partes: materialidad con función narrativa.
El álbum como narrativa transversal. Los álbumes para jóvenes y adultos. Relaciones entre el texto y la imagen
Perfil del participante
Docentes, mediadores, lectores interesados en conocer el libro álbum y sus posibilidades.
Horario
sábados 07, 14 y 21 de diciembre de 10:00 a 12:00 horas
Consideraciones
- Las clases son vía zoom, quedan grabadas y disponibles para su acceso por 30 días.
- El curso incluye certificación.
Facilita
Carolina Ojeda
Licenciada en Letras y Educación, profesora de lenguaje y Máster en LIJ, cuenta con 20 años de experiencia en fomento lector, mediación de lectura y literatura infantil. Actualmente, es coordinadora general de proyectos de Fundación La Fuente, integrante del Comité de Valoración de Libros Troquel y ejerce la docencia universitaria en la Universidad Católica.