¿Qué buscas?




    “El bosque de lo diminuto”

    “El bosque de lo diminuto”

    “El bosque de lo diminuto”

    “El bosque de lo diminuto”

    “El bosque de lo diminuto”

    “El bosque de lo diminuto”

    “Nadie como tú”

    “Nadie como tú”

    “Nadie como tú”

    “Nadie como tú”

    “Nadie como tú”

    “Nadie como tú”

    atras adelante
    Mujeres gráficas: Sol Undurraga y Catalina Bu
    Trazo

    Mujeres gráficas: Sol Undurraga y Catalina Bu

    02 agosto, 2023 Por María Jesús Blanche
    publicado en el Boletín 13

    Durante esta temporada de lecturas en nuestro comité, dos libros escritos e ilustrados por creadoras chilenas exploran miradas particulares sobre el mundo: “El bosque de lo diminuto” (Saposcat, 2023), de Sol Undurraga y “Nadie como tú” (Fulgencio Pimentel, 2023), de Catalina Bu. Publicaciones que, ya sea a todo color o en grises, nos hablan sobre la complejidad de la existencia.

    “El bosque de lo diminuto”

    “El bosque de lo diminuto”

    ver

    Bajo la sombra de un árbol dos pequeños bichos miran hacia el horizonte. Están de pie, con sus ramitas y mochilas cargadas con provisiones, dispuestos a salir a explorar el largo y sinuoso camino que tienen por delante. Esto es lo que nos muestra la portada de El bosque de lo diminuto (Saposcat, 2023), la publicación más reciente de Sol Undurraga y su alter ego, Mujer Gallina.

    Abrimos el libro y en las guardas observamos un vasto bosque. Comienzan a aparecer las chinitas sentadas en el lomo de un alce, insectos en una balsa y conejos haciendo un picnic a la orilla del río. Damos vuelta la página y junto a la ilustración de una mosca posada sobre la nariz puntiaguda de un hombre, aparece la primera pregunta: «¿Crees que lo más grande es más importante y valioso que lo diminuto?».

    Así comienza este libro de Sol Undurraga que nació a partir de una investigación de la autora en el contexto de la exposición homónima que preparó para la Galería Cero del Centro Cultural Palacio La Moneda, en diciembre del 2020. Un libro que adquiere vida propia más allá de su intención inicial y que nos sumerge en un viaje exploratorio por un minúsculo mundo de bichos, plantas, hongos y otros seres que, en su conjunto, forman un sistema en donde está todo conectado.

    Desde la materialidad —por el tipo de papel y encuadernación escogidos—, hasta el trabajo visual alcanzado por el dibujo a mano alzada —páginas manuscritas que no esconden los errores y borrones, márgenes delimitados con regla y lápices de colores—, El bosque de lo diminuto nos remite a los cuadernos de campo utilizados por investigadores desde tiempos remotos, donde hombres y mujeres ligados al conocimiento dibujaban y escribían sus descubrimientos.

    Seguimos pasando las páginas y nos vamos topando con coleópteros, lepidópteros, con las arañas más temibles y con pájaros que viven de insectos. Aquí, sin embargo, no encontraremos una ilustración naturalista, sino más bien una representación lúdica que subvierte tamaños y jerarquías. Un libro no apto para aracnofóbicos que incluye un breve relato de ficción para reforzar el mensaje sobre el valor fundamental que tienen todos los seres que habitan este planeta.

    Y de los múltiples colores y seres minúsculos, pasamos al grafito utilizado por Catalina Bustos, más conocida como Catalina Bu, en la novela gráfica Nadie como tú (Fulgencio Pimentel, 2023). Trazos irregulares construyen el universo de este relato que muestra, en primera persona, el día a día de una joven cuya vida está atravesada por la abulia: «haces cosas urgentes, armas planes, te mantienes ocupada, inventas que vas al banco. Pero en el fondo, al final, lo único importante es… ¿Estaré enferma? No quiero saber», reflexiona la protagonista al comienzo de este libro.

    Estos dos títulos recomendados por nuestro comité ofrecen exploraciones únicas de mundos interiores y exteriores.

    No es primera vez que Catalina Bu escribe sobre personajes solitarios. Ya lo hizo en su debut literario con la historieta Diario de un solo (Catalonia, 2014) donde, a través del blanco y el azul, relató con tintes de humor el cotidiano de una persona que vive sola en la gran ciudad y que solapadamente encarna en cada viñeta la expresión inglesa feel blue (sentirse triste). «Era como un estado de ánimo», afirmó la autora en una entrevista1 del 2014, a propósito de Solo, el protagonista de su libro.

    Y precisamente esto es lo que podemos encontrar en Nadie como tú, aunque con mayores matices. En esta nueva entrega, la autora atraviesa lo anecdótico para construir un personaje de carne y hueso, con sus complejidades y contradicciones, y explora esa delgada línea que existe entre «el terror de vivir y la alegría de vivir», según versa el texto de contraportada. Por medio trazos simples de color gris que construyen una cotidianidad y de escenas donde estos mismos grises se superponen y atiborran, Catalina Bu crea un entramado de imágenes y emociones que propician un ritmo de lectura lento, apesadumbrado, permitiéndonos ver la vida a través de los ojos de su protagonista.

    En las páginas de esta novela gráfica la figura del «Solo» se abre al mundo, con un personaje que se mira al espejo constantemente tratando de entender qué es lo que lo moviliza o inmoviliza, pero que también es capaz de asomarse a la puerta del lado para entablar relaciones afectivas y preocuparse por el otro. Porque al final, la frase que le da el título a esta historia aparece varias veces a lo largo del libro, como un mantra repetido por quien desea mirar más allá de sí mismo y de quienes lo rodean.

    Estos dos títulos recomendados por nuestro comité ofrecen exploraciones únicas de mundos interiores y exteriores. Mientras El bosque de lo diminuto nos invita a considerar la relevancia de todos los seres vivos, sin importar su tamaño, Nadie como tú nos introduce en la mente de un personaje solitario, con trazos lleno de emotividad. Ambas obras demuestran cómo la literatura para grandes y chicos puede desvelar la complejidad de la existencia y cómo todos los seres, sin importar su tamaño, juegan un papel vital en el tejido de la vida.