Tipos de lector

Lector Animalista Naturalista
Le encantan los relatos donde la naturaleza es la protagonista y las historias en que la vida silvestre es restaurada y protegida.

Lector Aventurero
Lo suyo son las historias de acción y de situaciones inesperadas, en donde el peligro, obtener reconocimiento y cumplir metas, se transforma en el eje de la narración.

Lector Fantástico maravilloso
Se deja llevar por la imaginación. Goza con las historias complejas en otros mundos, con enfrentamientos siderales y espacios en donde la magia cumple un rol primordial.

Lector Irreverente divertido
Encuentra el placer en el humor, la ironía y el sarcasmo. Prefiere historias y personas que desafían lo impuesto y a los otros.

Lector Realista
Elige leer historias que reflejen lo cotidiano, protagonizadas por personajes de carne y hueso, con experiencias y emociones en las que puede verse reflejado.

Lector Reflexivo introspectivo
Busca temas trascendentales, en los que la filosofía y la reflexión cumplen un rol fundamental. Lee sobre el amor, la muerte, la soledad y el viaje.

Lector Sabelotodo curioso
Prefiere los libros informativos y algunos libros literarios, que pueden ser fuente de contenidos. Siempre busca datos, es atento a los gráficos e infografías sobre cualquier área de conocimiento.

Lector Visual artístico
Se centra en el goce y la vibración que entrega la pintura, la música o la ilustración. Es atento a los detalles y selecciona libros de alto nivel estético.

Lector Poético
Ama los versos y las imágenes creativas que otorga la ilustración en los libros. Es un espíritu libre y creativo. Posee un amor y un interés superlativo por las palabras.

Libros que despiertan el interés en las y los lectores y que destacan por algunos de los criterios que el comité de valoración ha señalado, pudiendo sobresalir por su calidad literaria, gráfica, estética o material.

Libros que destacan por su calidad literaria, gráfica, material y estética, otorgando una experiencia lectora significativa para niños, niñas, jóvenes y adultos. Los libros imprescindibles son aquellos que debiesen estar en toda biblioteca personal, escolar, comunitaria o pública.


A través de la mirada de un niño en tiempos de guerra, David Almond aborda con sensibilidad temas como la empatía y la imaginación. Una novela que desarrolla algunos tópicos interesantes para conversar sobre un tema que siempre está presente y que afecta a niños y niñas de formas muy profundas.
La guerra terminó
David AlmondNovela juvenil pandémica de una adolescente que se vincula oníricamente con Teresa Wilms Montt en los meses de la cuarentena obligatoria. A través de sus conversaciones y lectura nos aproximamos a la obra de la poeta y a su trágica vida. Varios temas se van tejiendo a lo largo del libro: el contexto de pandemia junto con tópicos de la novela juvenil, el surgimiento del primer amor, los cuestionamientos sobre la orientación sexual, la rebeldía y la amistad.
En los sueños de Teresa Wilms Montt
Daniela VivianiCada año el niño más joven del pueblo debe ser sacrificado para ofrecerlo a la bruja del bosque. Pero la bruja Xan, al no entender por qué lo sacrifican, cada año salva a un niño. Una excelente novela infantil que atrapa por su trama y por la forma en que va cruzando historias hasta que todas convergen. Personajes entrañables que van construyendo un mundo del que el lector no querrá salir.
La niña que se bebió la luna
Kelly BarnhillDos mundos distintos separados por un río. Un amor imposible marcado por diferencias que van más allá de lo social, donde los conflictos ya no pueden solucionarse con el simple juego de piedra, papel o tijera. Una novela que transcurre durante la dictadura militar Argentina, donde Alma, la protagonista, nos confiesa que la verdadera soledad es callarse: “como si el silencio fuera el único destino de las cosas que más duelen”.