Tipos de lector


Lector Animalista Naturalista
Le encantan los relatos donde la naturaleza es la protagonista y las historias en que la vida silvestre es restaurada y protegida.


Lector Aventurero
Lo suyo son las historias de acción y de situaciones inesperadas, en donde el peligro, obtener reconocimiento y cumplir metas, se transforma en el eje de la narración.


Lector Fantástico maravilloso
Se deja llevar por la imaginación. Goza con las historias complejas en otros mundos, con enfrentamientos siderales y espacios en donde la magia cumple un rol primordial.


Lector Irreverente divertido
Encuentra el placer en el humor, la ironía y el sarcasmo. Prefiere historias y personas que desafían lo impuesto y a los otros.


Lector Realista
Elige leer historias que reflejen lo cotidiano, protagonizadas por personajes de carne y hueso, con experiencias y emociones en las que puede verse reflejado.


Lector Reflexivo introspectivo
Busca temas trascendentales, en los que la filosofía y la reflexión cumplen un rol fundamental. Lee sobre el amor, la muerte, la soledad y el viaje.


Lector Sabelotodo curioso
Prefiere los libros informativos y algunos libros literarios, que pueden ser fuente de contenidos. Siempre busca datos, es atento a los gráficos e infografías sobre cualquier área de conocimiento.


Lector Visual artístico
Se centra en el goce y la vibración que entrega la pintura, la música o la ilustración. Es atento a los detalles y selecciona libros de alto nivel estético.


Lector Poético
Ama los versos y las imágenes creativas que otorga la ilustración en los libros. Es un espíritu libre y creativo. Posee un amor y un interés superlativo por las palabras.


Libros que despiertan el interés en las y los lectores y que destacan por algunos de los criterios que el comité de valoración ha señalado, pudiendo sobresalir por su calidad literaria, gráfica, estética o material.


Libros que destacan por su calidad literaria, gráfica, material y estética, otorgando una experiencia lectora significativa para niños, niñas, jóvenes y adultos. Los libros imprescindibles son aquellos que debiesen estar en toda biblioteca personal, escolar, comunitaria o pública.




La mariposa tiene hambre y se come la flor. La rana tiene hambre y se come a la mariposa. El pez tiene hambre y se come a la rana; y así hasta la anaconda que se come a todos y se acaba. Las ilustraciones muestran a cada animal dentro del otro, como una matrioshka narrativa.
Tengo hambre
Menena CottinTodo está listo para ir a dormir, el pijama, nuestra cobijita, la noche y el cielo. Sólo nos falta cerrar los ojos y dejarse guiar por las palabras de arrullo.
Arrullos para dormir ovejas
Yolanda ReyesUna atractiva paleta de colores, imágenes llamativas, personajes bien perfilados, viñetas dispuestas de forma dinámica y una historia muy humana e interplanetaria hacen de este cómic una lectura más que recomendable.
Canosa y el gran vecindario
Jim PlukUn álbum irreverente, protagonizado por un travieso niño que atormenta a su familia con sus bromas, acompañado por su secuaz escondido. Aunque todo cambia cuando alguien modifica las reglas del juego.
Yo no fui
Ana PalmeroCompuesto por cinco cuentos sobre diferentes animales que viven en un mismo barrio, estas historias abordan sentimientos comunes en la infancia, interpelando al lector desde la empatía, con un aire nostálgico que refuerza el sentido humano de vivir en comunidad.
La sopa más rica y otros cuentos
Mariana Ruiz JohnsonCercano al cómic, El zorro Chuleta está escrito e ilustrado por Sol Undurraga, gran artista chilena. El humor acompaña a este carismático personaje y su afán por participar de una fiesta con otros animales, donde probablemente no sea muy bienvenido. Pero lo que no saben es que el zorro Chuleta no tiene malas intenciones, solo quiere divertirse.
El zorro Chuleta
Sol Undurraga“La princesa vivía en un estaque”, así comienza este relato que nos reencuentra con el rito de contar historias, cuestionarlas y asimilarlas hasta hacerlas propias. Es un bello libro que se ve complementado con las ilustraciones que avanzan en el mismo tono poético del relato. Un libro para leer, releer y compartir.