Tipos de lector

Lector Animalista Naturalista
Le encantan los relatos donde la naturaleza es la protagonista y las historias en que la vida silvestre es restaurada y protegida.

Lector Aventurero
Lo suyo son las historias de acción y de situaciones inesperadas, en donde el peligro, obtener reconocimiento y cumplir metas, se transforma en el eje de la narración.

Lector Fantástico maravilloso
Se deja llevar por la imaginación. Goza con las historias complejas en otros mundos, con enfrentamientos siderales y espacios en donde la magia cumple un rol primordial.

Lector Irreverente divertido
Encuentra el placer en el humor, la ironía y el sarcasmo. Prefiere historias y personas que desafían lo impuesto y a los otros.

Lector Realista
Elige leer historias que reflejen lo cotidiano, protagonizadas por personajes de carne y hueso, con experiencias y emociones en las que puede verse reflejado.

Lector Reflexivo introspectivo
Busca temas trascendentales, en los que la filosofía y la reflexión cumplen un rol fundamental. Lee sobre el amor, la muerte, la soledad y el viaje.

Lector Sabelotodo curioso
Prefiere los libros informativos y algunos libros literarios, que pueden ser fuente de contenidos. Siempre busca datos, es atento a los gráficos e infografías sobre cualquier área de conocimiento.

Lector Visual artístico
Se centra en el goce y la vibración que entrega la pintura, la música o la ilustración. Es atento a los detalles y selecciona libros de alto nivel estético.

Lector Poético
Ama los versos y las imágenes creativas que otorga la ilustración en los libros. Es un espíritu libre y creativo. Posee un amor y un interés superlativo por las palabras.

Libros que despiertan el interés en las y los lectores y que destacan por algunos de los criterios que el comité de valoración ha señalado, pudiendo sobresalir por su calidad literaria, gráfica, estética o material.

Libros que destacan por su calidad literaria, gráfica, material y estética, otorgando una experiencia lectora significativa para niños, niñas, jóvenes y adultos. Los libros imprescindibles son aquellos que debiesen estar en toda biblioteca personal, escolar, comunitaria o pública.


Cancionero visual del álbum de Ángel Parra, donde la intersección entre la poesía de Rojas y las ilustraciones de Elisa Monsalve nos trasladan por los distintos paisajes del Chile profundo.
Chile de arriba a abajo
Manuel RojasUna niña sale a pasear por el campo deseosa de explorar el mundo cotidiano que la rodea. Desde que el sol sale hasta que se esconde, se encuentra con distintos animales que la esperan escondidos en las páginas. El libro invita a los lectores pequeños a sumarse a la búsqueda de su protagonista.
Dime dónde estás
Claudio AguileraKitte tiene una misión: que el huerto de su casa llegue al verano repleto de frutas y verduras. Para eso trabaja codo a codo con su mamá limpiando, plantando, eliminando bichos y haciendo almácigos. Las ilustraciones de este libro crean una atmósfera especial y nos sumergen no sólo en el huerto de Kitte, sino también todo su mundo.
El huerto de Kitte
Signe KjaerConstruido a partir de fragmentos de textos de Marcel Proust sobre su infancia, este álbum permitirá acercar a un autor clásico al público juvenil. A partir del sabor y el olor de una taza de té, viajamos a un tiempo de miedos nocturnos y precarios enamoramientos rodeados de jardines y de flores.
La Madeleine de Proust
Ximena Villar (adaptación)La simpleza de este libro, que nos muestra cómo se dicen los colores en otras lenguas de nuestro país, se ve coronada con las preciosas creaciones textiles de Francisca Robles. Los muñecos que llevan los colores son expresivos y le otorgan un valor enorme al libro.
De todos colores
Selección: María Isabel MolinaCon una atractiva técnica de ilustración, proveniente del arte textil, estamos ante una interesante propuesta para los más pequeños y pequeñas. Aprender las primeras palabras en distintos dialectos propios de nuestra multiculturalidad, sin duda es una oportunidad para disfrutar y compartir una entretenida lectura.
Buenos días, buenas noches
Selección: María Isabel MolinaUn libro de la colección Mari Mari, especial para primera infancia. Acompañado por el arte textil de la ilustradora Francisca Robles, sus páginas nos invitan a contar del 1 al 10 en español, rapa nui, aymara y mapudungun.
¿Cuántos somos?
Selección: María Isabel MolinaUn abecedario, una palabra y una imagen permitirán a los pequeños lectores comprender su vínculo con el mundo, las personas y la expresión de sus estados de ánimo. Entre ilustraciones en acuarela y tinta, una palabra simple pero poderosa nos ofrece posibilidades ilimitadas. De la mano de Grafito Ediciones, el protagonista nos cuenta “Hoy me siento… jupiteriano”.
Hoy me siento…
Madalena MonizPreciosa y emotiva historia sobre la demencia, el envejecimiento y la relación de un abuelo con su nieta. Narra el problema desde una poética sensible que es potenciado a través de la ilustración. En las últimas páginas se incluye un texto que aporta datos interesantes sobre esta enfermedad que abren la puerta a la conversación.
Café conejo hortensia ausencia
Bettina BirkjærUn niño viaja por el espacio para visitar a su abuela en el planeta Tierra, como quien viaja en un bus hacia el sur. En la Tierra se conecta con el pasado humano. No hay más conflicto que el viaje: llegar, encontrarse, volver. Las ilustraciones muestran un entorno donde siempre hay algo en que fijarse: paisajes, personaje y posibles historias que no se cuentan.