Tipos de lector

Lector Animalista Naturalista
Le encantan los relatos donde la naturaleza es la protagonista y las historias en que la vida silvestre es restaurada y protegida.

Lector Aventurero
Lo suyo son las historias de acción y de situaciones inesperadas, en donde el peligro, obtener reconocimiento y cumplir metas, se transforma en el eje de la narración.

Lector Fantástico maravilloso
Se deja llevar por la imaginación. Goza con las historias complejas en otros mundos, con enfrentamientos siderales y espacios en donde la magia cumple un rol primordial.

Lector Irreverente divertido
Encuentra el placer en el humor, la ironía y el sarcasmo. Prefiere historias y personas que desafían lo impuesto y a los otros.

Lector Realista
Elige leer historias que reflejen lo cotidiano, protagonizadas por personajes de carne y hueso, con experiencias y emociones en las que puede verse reflejado.

Lector Reflexivo introspectivo
Busca temas trascendentales, en los que la filosofía y la reflexión cumplen un rol fundamental. Lee sobre el amor, la muerte, la soledad y el viaje.

Lector Sabelotodo curioso
Prefiere los libros informativos y algunos libros literarios, que pueden ser fuente de contenidos. Siempre busca datos, es atento a los gráficos e infografías sobre cualquier área de conocimiento.

Lector Visual artístico
Se centra en el goce y la vibración que entrega la pintura, la música o la ilustración. Es atento a los detalles y selecciona libros de alto nivel estético.

Lector Poético
Ama los versos y las imágenes creativas que otorga la ilustración en los libros. Es un espíritu libre y creativo. Posee un amor y un interés superlativo por las palabras.

Libros que despiertan el interés en las y los lectores y que destacan por algunos de los criterios que el comité de valoración ha señalado, pudiendo sobresalir por su calidad literaria, gráfica, estética o material.

Libros que destacan por su calidad literaria, gráfica, material y estética, otorgando una experiencia lectora significativa para niños, niñas, jóvenes y adultos. Los libros imprescindibles son aquellos que debiesen estar en toda biblioteca personal, escolar, comunitaria o pública.


Un texto limpio y directo, junto con unas maravillosas ilustraciones de Guridi, dan vida a este álbum que en breves páginas muestra los esfuerzos de los hombres por ocultarse a ellos mismos el daño que han provocado a su entorno. Hasta que alguien finalmente reacciona.
Una isla
Ingrid ChabbertDe un momento a otro, el señor Somersen comienza a tener un comportamiento extraño: se acuesta en el pasto recién cortado, observa las gotas caer o comprueba el peso de las rocas. Es un relato que enseña a mirar más allá de lo que nos rodea.
El extraño comportamiento del señor Somersen
GuridiCuando un ciudadano decide manifestarse y es apresado, al día siguiente salen todos a protestar como respuesta. Un álbum que nos muestra la importancia de la democracia, el derecho a la libertad, la unión ciudadana y la circularidad del poder.
¡Abajo Leroy!
Davide CalìExcelente libro visual-filosófico que nace del famoso “Esto no es una pipa”, de René Magritte. Con una interesante propuesta gráfica y breves textos, este libro hará que el lector se cuestione lo que es y lo que no es, llevando la diferencia entre palabras y representaciones a distintos niveles.
22 maneras de no ser
Eleonora ArroyoLa pequeña Bea disfruta mucho bailar en sus clases de ballet. Además de acompañarla en su día a día, conocerás algunas curiosidades sobre la danza clásica, sus compañeros de academia, su familia y su perro. La ilustración destaca en este libro, ya que algunos planos nos invitan a detenernos para mirar con detalle imágenes contemporáneas.
Bea y el ballet
Luciano LozanoUn libro con un relato rítmico, dinámico y que logra adentrarte en la imaginación de la niña protagonista. La portada y contraportada presentan el juego desde el principio, y el cambio de planos (de interior a exterior) junto al buen uso de color, lo convierten en un libro atractivo para cualquier niño con espíritu lúdico.
Mi selva
Nanen García ContrerasUn relato que nos invita a ver desde el punto de vista del protagonista cómo se compara su crecimiento y las labores de cuidado de su madre con los cuidados que ejerce su vecino con su bonsái. Una historia dulce, sencilla, con un cuidado trabajo a nivel de ilustración.
El podador de bonsáis
José CampanariUn gigante llamado Colossus sumerge al lector en un juego sobre las cosas y sus infinitas posibilidades. El número de patatas que puede comer, la cantidad de zanahorias y platos de espinacas. Como es muy grande, también dará muchas vueltas al mundo, cada día. Una nueva entrega del reconocido ilustrador Guridi que nos sacará más de alguna sonrisa.