Tipos de lector

Lector Animalista Naturalista
Le encantan los relatos donde la naturaleza es la protagonista y las historias en que la vida silvestre es restaurada y protegida.

Lector Aventurero
Lo suyo son las historias de acción y de situaciones inesperadas, en donde el peligro, obtener reconocimiento y cumplir metas, se transforma en el eje de la narración.

Lector Fantástico maravilloso
Se deja llevar por la imaginación. Goza con las historias complejas en otros mundos, con enfrentamientos siderales y espacios en donde la magia cumple un rol primordial.

Lector Irreverente divertido
Encuentra el placer en el humor, la ironía y el sarcasmo. Prefiere historias y personas que desafían lo impuesto y a los otros.

Lector Realista
Elige leer historias que reflejen lo cotidiano, protagonizadas por personajes de carne y hueso, con experiencias y emociones en las que puede verse reflejado.

Lector Reflexivo introspectivo
Busca temas trascendentales, en los que la filosofía y la reflexión cumplen un rol fundamental. Lee sobre el amor, la muerte, la soledad y el viaje.

Lector Sabelotodo curioso
Prefiere los libros informativos y algunos libros literarios, que pueden ser fuente de contenidos. Siempre busca datos, es atento a los gráficos e infografías sobre cualquier área de conocimiento.

Lector Visual artístico
Se centra en el goce y la vibración que entrega la pintura, la música o la ilustración. Es atento a los detalles y selecciona libros de alto nivel estético.

Lector Poético
Ama los versos y las imágenes creativas que otorga la ilustración en los libros. Es un espíritu libre y creativo. Posee un amor y un interés superlativo por las palabras.

Libros que despiertan el interés en las y los lectores y que destacan por algunos de los criterios que el comité de valoración ha señalado, pudiendo sobresalir por su calidad literaria, gráfica, estética o material.

Libros que destacan por su calidad literaria, gráfica, material y estética, otorgando una experiencia lectora significativa para niños, niñas, jóvenes y adultos. Los libros imprescindibles son aquellos que debiesen estar en toda biblioteca personal, escolar, comunitaria o pública.


Domingo es impaciente. Cada vez que algo no le agrada, anuncia que se marchará. Esta vez, la noticia de un hermano en camino y la idea de compartir sus juguetes lo empujan a cumplir su amenaza más seria. ¿Hasta dónde llegará?
Domingo se va de casa
Daniel VillalobosUn libro informativo para la primera infancia que invita a los más pequeños a entender las formas, los ciclos y la importancia del agua para el planeta y la humanidad. La materialidad, el diseño minimalista, la paleta de colores y las ilustraciones dan la sensación de estar ante un libro verdaderamente mojado.
Un libro muy mojado
Verónica UribeUna niña narra el primer paro de trabajadores infantiles en Chile, conocido como “La huelga de los pequeños cristaleros”, en 1925. Un libro que invita a conversar sobre democracia y ciudadanía.
Los pequeños cristaleros
Bernando Bello SalvoUn niño, hijo de exiliados, viaja a Chile con su papá y se pierde entre la muchedumbre del centro de Santiago. Con bellas ilustraciones, este íntimo libro cuenta una historia reflexiva sobre la infancia, la memoria, la pertenencia y el exilio.
Perdido
Iván LarraguibelUtilizando conceptos básicos, como la línea o la composición, el libro capturará por las obras y la diversidad de artistas y períodos que abarca. Una visita guiada por un museo mexicano, que deslumbra y que motiva a conocer a más artistas o más obras de los ya reseñados.
Ven a ver arte mexicano
Enrique Giner de los Ríos e Iván LarraguibelHermoso relato que habla de las cosas “pequeñas y livianas” que podemos encontrar en nuestro camino y que adquieren un valor por sobre lo tangible. Desde un escenario que nos sitúa en el sur de nuestro país, esta historia sencilla, dulce y emotiva, es también un llamado a prestar más atención a la naturaleza y su belleza.
9 kilómetros
Claudio AguileraUn canto popular cuenta la historia de un perro callejero que vive en el río Mapocho. El can, de nombre Simón, un día debe recorrer emblemáticos lugares del centro de Santiago para ayudar a su amiga Rafaela a recuperar las pertenencias que otro perro travieso le había robado.
Un día soleado
Rafael RubioUna compilación de siete relatos orales chilenos y de todo el mundo, entre ellos se encuentran: La tortilla corredora; El lobo y los siete cabritos; El sol, la Luna y el agua. Un libro de esos que se leen todas las noches antes de dormir.
Siete cuentos que trajo el viento
Varios autoresUna novela ilustrada, sobre las vacaciones de una joven mapuche que vive en Santiago y visita su familia mapuche en el sur junto a su amiga huinca. La obra es muy necesaria en las bibliotecas de los jóvenes lectores, ya que en un tono cercano y a través de una historia que busca la identificación con sus protagonistas, es posible leer los principales alcances del actual conflicto mapuche en nuestro país. Si bien es una narración su intención no es literaria, sino más bien informativa. Además, está bien documentada. Las ilustraciones son muy bellas, sobre todo el uso de los colores que evocan los paisajes del sur.
Me llamo Millaray
Viviana Huiliñir Curío y Claudio Fuentes SaavedraHistoria de una serie divertida de animales que se van encontrando en la verde colina, llena de música y ritmo. Escrito por Verónica Prieto, fundadora del grupo Mazapán, e ilustrado por Scarlet Narciso, que le da aún más vida el relato mostrándonos a unos personajes divertidos y coloridos.
En la verde colina
Verónica prietoEn una acción cotidiana, como es la de llevar a los niños a jugar al parque, este relato sitúa al adulto en una acción habitualmente considerada infantil: es él quien ocupa el rol del miedoso, ¿a qué le teme? A las ardillas que suben y bajan de los árboles que pueblan el bosque de Chapultepec. Una mirada vivaz y nostálgica sobre la crianza y la lejanía.
Mi opinión sobre las ardillas
Alejandro ZambraUna antología de Armando Uribe pensada para jóvenes, pero que bien podría ser leída por cualquiera. Los poemas de Uribe, quien de joven era viejo y de viejo era joven, permiten una lectura conjunta de sus textos. Las ilustraciones hacen más amigable la lectura de estos versos que hablan de la muerte, el amor, el desespero y algunas otras tonteras.
Idéntico a mi verso
Armando UribeLas aventuras en el aire de la tortilla corredora es un libro álbum creativo, gracioso, una buena vuelta de tuerca de la historia tradicional. Con ilustraciones novedosas y divertidas, llenas de color y que se relacionan muy bien con el texto y la adecuada tipografía que tiene. Un libro perfecto para primeros lectores.
Aventuras en el aire de la tortilla corredora
Laura HerreraEl tangram es un juego chino de siete piezas poligonales que nunca deben superponerse, con las que podemos formar complejas y sencillas figuras. Esta es la invitación de Tangram Gato, libro que insta a desarrollar nuestro aspecto lúdico, jugar imaginando mundos posibles, todo gracias a las piezas que encontramos al interior del libro. ¡Un título para lectores ludópatas!
Tangram Gato
Maranke RuinckOpuestos rescata elementos de la cultura indígena y los aplica estéticamente para crear este libro, el tercero de la serie Kanwa creada por Ana Palermo. Es un libro que invita a jugar, descubrir y reinterpretar los patrones geométricos presentes en la cestería de la etnia ye’kuana, que habitan en el corazón de la selva amazónica, al sur de Venezuela.
Opuestos
Ana Palmero CáceresUn cuidadoso trabajo que muestra los paisajes coloridos del puerto de Valparaíso, con calles de adoquines y cerros frente al mar. Sábados es la historia de Miguel, un niño de diez años que cada fin de semana acompaña a su padre músico a trabajar. El padre toca la guitarra, y mientras el menor lo acompaña con el pandero, su imaginación lo traslada a mágicos lugares.
Sábados
María José FerradaLa poesía de Felipe Munita es cálida como una tarde verano. En cada página, se siente el aletear de los pájaros que, de tanto en tanto, se posan en los árboles y en la cabeza del autor. Diez pájaros en mi ventana está realizado por verdaderos amantes de la impresión: las ilustraciones de Raquel Echenique tienen gracia y movimiento, y el cuidado trabajo de encuadernación de Javiera Barrientos lo hace un objeto único, atesorable y heredable a las nuevas generaciones. Esperamos una edición masiva para que llegue sin temor a todas las estanterías escolares de Chile.