¿Qué buscas?




    29 agosto, 2024 Por Comunicaciones Troquel

    Con énfasis en la primera infancia, debuta el nuevo número del boletín Troquel

    • Desde hoy, se podrá conocer la selección de los 52 títulos imprescindibles seleccionados durante el primer semestre; libros que destacan dentro del universo de 192 ejemplares leídos, entre marzo y agosto del 2024.
    • Entre ellos, se cuentan los álbumes silentes de la creadora peruana Issa Watanabe; una selección para pequeños lectores de autores chilenos; dos novelas de la autora sueca Astrid Lindgren y una selección que aborda las emociones difíciles en la literatura infantil.

     

    “Hacer un álbum silente conlleva cierta dificultad”, con esa sentencia de Carolina Ojeda, directora del centro Troquel, comienza el artículo central del boletín Troquel que aborda la obra de la premiada creadora peruana, Issa Watanabe. Nacida en Lima, en 1980, su trabajo ha sido reconocido por la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Italia), donde su obra Kintsugi ganó el premio al Mejor Libro de No Ficción del año 2024.

    También valorada en el mundo entero, especialmente en su país natal, Suecia, la escritora Astrid Lindgren es reconocida por dos de sus novelas; Ronia. La hija del bandolero y Karlsson en el tejado, que llegan a nuestras manos gracias a la española Kókinos. Ambas obras reconocen el valor la libertad y la aventura en la infancia.

    El boletín valora a Corea del Sur y Colombia como referentes. El primero llega con una banda de buenos creadores: Ho Baek Lee, Hwang Jungeun y Heena Baek se destacan por sus obras profundas, llenas de guiños a cuentos clásicos y a las profundidades del ser humano. Mientras que, del país latinoamericano, se seleccionan cinco títulos de Cataplum, editorial ganadora del premio BOP en Bolonia, que según la mediadora Diana Bravo presta especial “dedicación, que revela el respeto que el equipo editorial siente por los niños y niñas”.

    Mientras que Chile no se queda atrás. Los creadores María José Ferrada, Claudio Aguilera, Sebastián Ilabaca, Alejandra Acosta o Pato Mena presentan un catálogo especial para los primeros lectores con textos rítmicos e imágenes poéticas, que dan pie a conversaciones sobre la literatura y la vida. También para la primera infancia, bajo una mirada estética sintética y colorida, en 1955, el neerlandés Dick Bruna diseña a su personaje Miffy, que se convierte en la conejita más famosa del mundo, gracias a una fórmula que es leída hasta hoy, y que a Chile llega gracias a Coco Books.

    Si de duplas creativas se trata, el boletín destaca a Mac Barnett y Jon Klassen, con su trilogía de las formas; a Soledad Romero y Julio Antonio Blasco con sus historias de espías y a Randall Jarrel y Maurice Sendak, con un rescate editorial que se quedó en nuestro corazón, La familia animal.

    Entre guías para gestionar emociones y coloridos catálogos de sentimientos, se destacan libros que abordan las situaciones difíciles, manteniendo sus cualidades literarias y estéticas, siempre abiertos a la interpretación; el boletín incluye cuatro títulos que hablan sobre las nubes negras, los pensamientos enredados y las posibilidades de sentirnos acompañados por otros. Para el mediador Pablo del Valle, estos libros son “un espacio seguro para adentrarse en las sombras más oscuras y alumbrarlas con inesperados haces de luz”.

    Desde hoy en el sitio web de Troquel se podrán conocer estos libros, junto a sus reseñas y artículos en profundidad, además de una serie de textos recomendados para todas las edades y de amplias temáticas, en ficción y no ficción. Para ello, puede descargar el boletín acá.

    Para más información, visite www.troquel.cl

    atras adelante