Tipos de lector

Lector Animalista Naturalista
Le encantan los relatos donde la naturaleza es la protagonista y las historias en que la vida silvestre es restaurada y protegida.

Lector Aventurero
Lo suyo son las historias de acción y de situaciones inesperadas, en donde el peligro, obtener reconocimiento y cumplir metas, se transforma en el eje de la narración.

Lector Fantástico maravilloso
Se deja llevar por la imaginación. Goza con las historias complejas en otros mundos, con enfrentamientos siderales y espacios en donde la magia cumple un rol primordial.

Lector Irreverente divertido
Encuentra el placer en el humor, la ironía y el sarcasmo. Prefiere historias y personas que desafían lo impuesto y a los otros.

Lector Realista
Elige leer historias que reflejen lo cotidiano, protagonizadas por personajes de carne y hueso, con experiencias y emociones en las que puede verse reflejado.

Lector Reflexivo introspectivo
Busca temas trascendentales, en los que la filosofía y la reflexión cumplen un rol fundamental. Lee sobre el amor, la muerte, la soledad y el viaje.

Lector Sabelotodo curioso
Prefiere los libros informativos y algunos libros literarios, que pueden ser fuente de contenidos. Siempre busca datos, es atento a los gráficos e infografías sobre cualquier área de conocimiento.

Lector Visual artístico
Se centra en el goce y la vibración que entrega la pintura, la música o la ilustración. Es atento a los detalles y selecciona libros de alto nivel estético.

Lector Poético
Ama los versos y las imágenes creativas que otorga la ilustración en los libros. Es un espíritu libre y creativo. Posee un amor y un interés superlativo por las palabras.

Libros que despiertan el interés en las y los lectores y que destacan por algunos de los criterios que el comité de valoración ha señalado, pudiendo sobresalir por su calidad literaria, gráfica, estética o material.

Libros que destacan por su calidad literaria, gráfica, material y estética, otorgando una experiencia lectora significativa para niños, niñas, jóvenes y adultos. Los libros imprescindibles son aquellos que debiesen estar en toda biblioteca personal, escolar, comunitaria o pública.


Entre tus manos tendrás una recopilación de diferentes colecciones que despertarán tu curiosidad por conocer el nombre de quienes las han creado y el placer estético de contemplar sus tesoros.
Tesoros de coleccionistas
Lucie Brunellière¿Qué pasa en la selva cuando una tortuga minúscula se cae a un hoyo de arena? Todos los animales corren para descubrir qué paso: quién, cómo, cuándo, por qué. Una historia que habla de vivir en sociedad, de la necesidad de ayuda y de la libertad para aceptarla o no.
¿Qué está pasando?
Eunsil ChaUna perspectiva distinta frente a la vida y a la muerte. Un libro que se mueve entre las emociones, la reflexión, el humor y el amor entre un abuelo y su nieto. Ilustraciones que van construyendo una narración preciosa que invita a pensar acerca del más allá.
¿Cómo será el más allá?
Shinsuke YoshitakeUn día al aire libre puede ser una perfecta oportunidad para imaginar. Las ilustraciones vintage nos conectan con una infancia nostálgica, donde el jugar en el exterior se proyecta con un cierto romanticismo peligroso.
Imagina que…
André MaroisEn una historia de humor y de sinsentido, al compás de sus rimas y potentes ilustraciones, seguimos la vida de la protagonista, en un rescate editorial de 1964.
La cabra tragona
Alan MillsEste libro aborda una problemática enormemente desoladora: las migraciones forzadas, inseparables del sufrimiento, la soledad, el hambre, la muerte. Una Muerte resignada, que nos hace saber que no le corresponde estar ahí.
Migrantes
Un conejo toma té con un pájaro y sobre la mesa hay ramas llenas de objetos. El pájaro está en una silla, donde hay una rama que empieza a perder color, volverse blanca, y ese color comienza a invadirlo todo. Los objetos caen y se rompen. Así comienza este viaje silente.
Kintsugi
Issa WatanabeÁlbum que pone en valor las emociones, los vínculos de confianza y seguridad, a través de una delicada fábula que nos recuerda que las penas compartidas permiten aligerar nuestras cargas personales más profundas.
El elefante en la sombra
Nadine RobertUna invitación a descubrir los acertijos de la naturaleza, a través de las páginas enfrentadas, donde una es la pregunta y la otra, la resolución.
Veo veo, ¿qué ves?
Raphaël MartinUna propuesta bien lograda que evoca desde lo cotidiano y la dulzura de los primeros años la capacidad de asombrarse, de jugar, de explorar y descubrir en conjunto las primeras alegrías.
Primeras alegrías
Véronique JoffreUn libro juego con personajes extraños que generan un impacto inmediato al lector e invita a pasear la mirada por toda la extensión de las páginas.
Serafina. El cumpleaños
AlbertineUn libro que expone acciones poco comunes, pero significativas, a través de simbólicas ilustraciones que invitan a imaginar con una cercanía estética a pequeños/as y a sus mediadores.
Palabras pintadas
Emmanuel LecayeMilo viaja en metro con su hermana para visitar a su madre. Para calmar la ansiedad que le provoca el encuentro, imagina las vidas de las personas que lo acompañan en el andén y las dibuja en su cuaderno. Un relato conmovedor y abierto a la interpretación que ahonda en el complejo mundo interior de las infancias marginales.
Milo imagina el mundo
Matt de la PeñaUna selección de odas escritas por Pablo Neruda, entre 1954 y 1959, bajo el tópico de la comida y otros placeres que son parte de la vida cotidiana, acompañadas por el trabajo visual del reconocido ilustrador español Javier Zabala.
Odas a la comida y otros placeres elementales
Pablo NerudaLa clásica película de Fritz Lang de 1927 como vuelve como novela gráfica para mostrarnos una historia de lucha de clases: mientras los ricos tienen tiempo de ocio, los trabajadores pierden sus fuerzas en extenuantes jornadas laborales. La llegada de María detona el conflicto entre ambos mundos.
Metrópolis
Christian MontenegroEl imaginario más oscuro de Neil Gaiman se condensa en esta interesante recopilación de poemas, cuentos y reversiones de mitos que oscilan entre el terror y la ciencia ficción. Las perturbadoras ilustraciones dan vida a las brujas, demonios y dioses imaginados por el escritor.
Invocaciones
Neil GaimanUna propuesta fuera de lo común que, a través de breves y poéticas narraciones como viñetas, nos muestra el día a día de un pequeño conejito que va descubriendo el mundo. Tras cada momento, una pregunta, una reflexión levemente inspirada en la filosofía oriental.
La caricia del viento
Sandrine KaoHermoso álbum en el que un niño nos cuenta cómo vive su tartamudez a diario. El relato es íntimo y sensible, lleno de imágenes poéticas acerca de la dificultad de querer expresarse y no poder hacerlo. Las ilustraciones hechas en acuarela son luminosas y tienen a la naturaleza como protagonista.
Hablo como el río
Jordan ScottRescate editorial del primer cuento escrito por Nicanor Parra, cuando tenía veinte años. Este relato breve nos lleva a disfrutar las aventuras y vicisitudes de un gato abandonado. Las ilustraciones nos permitirán descubrir una obra trabajada con gran precisión.
Gato en el camino
Nicanor ParraOlga lleva toda su vida trabajando en un kiosco en medio de la ciudad, aunque durante las noches sueña con mirar atardeceres frente al mar. Cierto día, un accidente la lleva a emprender una aventura inesperada. Un álbum emotivo que narra un viaje universal con el que cualquier lector podría sentirse identificado.
El kiosco
Anete MeleceUn valiente protagonista realiza a diario la tarea improbable de cepillar los dientes de un cocodrilo que vive debajo de su casa. Un cautivador álbum que, más allá de enseñar hábitos de higiene dental, da vida a un encantador personaje y a una tierna, aunque peligrosa, historia.
Dientes de cocodrilo
Shōichi NejimeUn poema avanza utilizando la doble página para mostrar dos miradas —la de una persona y la de una ardilla— sobre una misma situación. ¿El resultado? Un sensible homenaje a la naturaleza y al vínculo que los humanos establecen con ella.
Días como este
Oriane SmithEl reconocido artista japonés Shinsuke Yoshitake nos sorprende con ¡No soy un monstruo! Un álbum que nos invita hablar, expresar y gestionar nuestras emociones, cuando los niños y adultos tienen un mal día.
¡No soy un monstruo!
Shinsuke YoshitakeUn libro que aborda, con sensibilidad, la importancia que todos los seres humanos tenemos en la sociedad y el deseo por vivir en un mundo más tolerante y justo. En esta obra la musicalidad del texto, conjuga muy bien con el trabajo de ilustración, que aporta y agranda el significado del texto.